Paredes, pisos y fachadas que se levantan en menos tiempo con propiedades térmicas y acústicas, son tan solo algunas de las características que poseen las estructuras que emplean Paneles en Poliestireno Expandido, los cuales están revolucionando el mundo de la construcción.

 

 

 

 

 

 

 

A simple vista los sistemas industrializados de Paneles en Poliestireno Expandido podrían parecer una gran lámina del ya conocido “Icopor” con una compleja maya a manera de red en acero que la envuelve, pero más allá de su apariencia, es todo un desarrollo tecnológico que permite controlar factores como la temperatura y el ruido con un material que además posee propiedades sismo resistentes.

En su interior el poliestireno expandido posee grandes cualidades que permiten industrializar la construcción en Colombia y a su vez aportan un mejoramiento en el comportamiento acústico y térmico.

Una de sus principales virtudes es la reducción del peso en una edificación; mientras un muro en Bloque Nº. 4 con pañete de 2.5 centímetros se debe diseñar con un peso 250 kg/m2, el m2 de muro en poliestireno pesa 92 Kg/m2, logrando con ésto una reducción significativa en concreto y acero en la estructura.

Según el Arquitecto Ricardo Mora Ramírez, Gerente Técnico de Grupo Conika; la instalación de los paneles es otra de las ventajas, ya que se puede llegar a incrementar cinco veces el rendimiento en tiempo y material en comparación con un muro tradicional.

En su fabricación, este material parte de millones de pequeñas esferas de poliestireno que se comprimen en diferentes moldes, los cuales son sometidos a agentes expansores que hacen que las esferas crezcan haciendo resistencia unas contra otras.

El resultado de este proceso es una lámina muy liviana y resistente, capaz de convertirse en toda una pared y con un comportamiento a través del tiempo más eficiente que las tradicionales.

EL POLIESTIRENO EN LA CONSTRUCCIÓN

El Panel de Poliestireno puede ser empleado en fachadas, pisos, escaleras y paredes mediante un proceso de anclaje con ángulos o bastones en hierro a la estructura de la edificación. Cada lámina contiene una maya electrosoldada para permitirle generar mayor adherencia a la mezcla de mortero, la cual se aplica sobre ella de manera mecánica o manual.

El sistema modular de paneles permite visualizar los diseños de diferentes estructuras antes de emplear mortero y otros materiales, lo cual genera mayor exactitud entre lo diseñado y lo construido con un manejo eficiente de material.

Otra de las ventajas de emplear el Panel de Poliestireno expandido, según Mora Ramírez, es la facilidad para adaptar los puntos de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias con un mínimo de desperdicio en material; minimizando el riesgo de fisuras inducidas al no tener que hacer regatas. “Basta con identificar los puntos exactos e incrustarlos mediante diferentes procesos de corte o al calor antes de aplicar el mortero de pañete”, afirmó el arquitecto.

El Panel de Poliestireno expandido se ha convertido en una alternativa rentable en la construcción colombiana, dando solución a factores críticos como el tiempo de ejecución de un proyecto, hasta cinco veces menor y el empleo del recurso humano, aumentando la eficiencia por la ligereza y fácil transporte de de cada pieza.

VENTAJAS:

  • Practicidad: el empleo del sistema de Paneles de Poliestireno expandido simplifica la gestión y control de materiales reduciendo el desperdicio.
  • Rentabilidad: el empleo de este sistema de construcción redistribuye diferentes costos fijos a otros que necesitan mayor atención como los diseños, acabados y supervisión, además reduce gastos operacionales ya que se reduce el tiempo de construcción.
  • Acústico: reduce al interior de una edificación los ruidos provenientes del exterior, entre pisos y de diferentes espacios tales como oficinas, teatros y habitaciones.
  • Térmico: disminuye el uso de calefacción y aire acondicionado necesario en diferentes climas y reduce, por lo tanto, el consumo eléctrico para tal fin.

En diferentes partes del mundo el Panel de Polietileno tiene diversas aplicaciones gracias a su facilidad de transporte y ajuste del volumen según la necesidad del proyecto. Muestra de ello son las obras civiles que también han encontrado en el Polietileno un importante aliado a la hora de construir: carreteras, campos de deportes, parques, parqueaderos, barreras de ruido y pisos industriales.

Grupo Conika, empresa especializada en diseño, gerencia e interventoría de proyectos, ofrece a sus clientes las alternativas más rentables, seguras e innovadoras en construcción, para hacer de cada uno de sus proyectos obras que a través del tiempo generan valor y mejor calidad de vida a sus usuarios.

PRENSA GRUPO CONIKA